Marina



Barcelona era un espejismo de avenidas y callejones donde uno podía viajar treinta o cuarenta años hacia el pasado con sólo cruzar el umbral de una portería o un café. El tiempo y la memoria, historia y ficción, se fundían en aquella ciudad hechicera como acuarelas en la lluvia

Óscar Drai es un adolescente que está interno en un internado de Sarriá (Barcelona), desaparece durante una semana y la policía lo busca hasta que lo encuentra un policía en la estación de Francia deambulando.

A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Óscar. Sólo recordamos lo que nunca sucedió

Óscar en una de sus escapadas del internado se cuela en una casa del Paseo de la Bonanova con aspecto de abandonada, en el salón de la casa suena un aria en un gramófono que lo atrae y más tarde sin darse cuenta se lleva un reloj de oro que no funciona con una inscripción:
Para Germán, en quien habla la luz
K.A.
19/01/1964

A veces, contar la verdad no es buena idea, Óscar

Avergonzado, Óscar decide volver a la casa para devolver el reloj y conoce a sus moradores, Marina y su padre, Germán Blau, pintor con gran talento que tras la muerte de su esposa dejó de pintar. En un paseo por el viejo de cementerio de Sarriá, ven a una mujer vestida de negro con un velo que deposita flores en una tumba sin nombre, únicamente aparece una mariposa nebra en la lápida. A partir de entonces resucitan la historia olvidada de Mijail Kolvenik, un hombre que llegó sin nada a Barcelona 30-40 años antes y se convirtió en el socio de la empresa Velo-Granell, convirtiéndose en un hombre millonario cuya vida estuvo llena de rumores y de mentiras que arruinaron su reputación y su historia cayó en el olvido.

Sólo desaparece la gente que tiene algún sitio donde ir

La verdad siempre está a salvo de la gente.

¿Por qué estuvo Óscar desaparecido durante una semana? ¿Cuál es la verdad sobre la vida de Mijail Kolvenik?

Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma

Este libro lo tenía por casa y hasta la fecha no me había decido a leerlo, y me arrepiento de no haberlo leído antes, porque es un libro que me ha ENCANTADO. El libro está escrito con una gran sensibilidad en el que abundan las metáforas, que le otorga gran belleza a la novela, se pueden obtener frases bonitas de él y posee una doble trama que engancha al lector.

-          Lo cierto es que no creemos demasiado en los adelantos de la ciencia moderna. Al fin y al cabo, ¿qué clase de ciencia es ésa, capaz de poner un hombre en la Luna pero incapaz de poner un pedazo de pan en la mesa de cada ser humano?

-          A lo mejor el problema no está en la ciencia, sino en quienes deciden cómo emplearla

Los personajes principales, Óscar Drai y Marina Blau pese a ser adolescentes son bastante maduros para su edad y son bastante juiciosos e inteligentes. Conforme avanza la historia, muestran sus debilidades, lo que piensan y cómo se ven años después.

Podría pintar mil años y no cambiaría un ápice la barbarie, la ignorancia y la bestialidad de los hombres. La belleza es un soplo contra el viento de la realidad

Marina es una chica un tanto enigmática, con cierto encanto que siempre está escribiendo en un cuaderno con su estilográfica, ya que su sueño es convertirse en escritora. Posee una gran imaginación, ya que para tomarle el pelo a su amigo Óscar inventa muchas historias.

De nada sirve toda la geografía, trigonometría y aritmética del mundo si no aprendes a pensar por ti mismo

Óscar se siente un poco abandonado por su familia, pero no lo importa mucho actualmente, ya que así goza de libertad para poder ir a donde quiere. Conocer a Marina lo cambia, ya que ésta lo hace reflexionar en cosas en las que no se había parado a pensar hasta en el momento, por ejemplo, a qué se quería dedicar en el futuro.

La mezquindad de los hombres es una mecha en busca de llama

Este libro, no se puede catalogar en ningún género concreto puesto que es una amalgama de novela juvenil, ciencia ficción y aventuras. Ofrece un recorrido por la Barcelona de finales de los años setenta, a través de las calles por las que pasean los protagonistas, las Ramblas, el Raval, el Paseo de la Bonanova donde se encontraban palacetes modernistas, la Plaza Cataluña e incluso el cementerio de Sarriá. En este BLOG registran los lugares en los que tiene lugar la historia, con las descripciones del libro y las fotografías que aparecen ahí (las más recientes fecha 2013) se puede obtener una idea aproximada de por qué Óscar Drai considera que 
La Barcelona de mi juventud ya no existe
Buscando los lugares también he encontrado dos webs más acerca de los lugares donde trascurre Marina:

  • Aquí podéis encontrar la historia de Sarriá y los lugares más emblemáticos de esta novela

  • Aquí aparece una guía sobre los lugares y una especie de cuestionario a modo de gymkana  
VALORACIÓN: 10/10

Comentarios